CONSULTAS PREVIAS

La Consulta Previa es un derecho fundamental y colectivo que tienen los grupos étnicos (comunidades indígenas, comunidades negras, raizales y palenqueros), de participar en espacios de diálogo y construcción de medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir y compensar, los impactos directos ocasionados por los proyectos, obras o actividades (POAs), que puedan afectarlos directamente, buscando de esta manera proteger su integridad étnica y cultural. De igual forma, les concede el derecho a decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) que puedan afectarles directamente.

Origen legal
Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, adoptado e incorporado al ordenamiento jurídico colombiano mediante la Ley 21 de 1991, haciendo parte del bloque de constitucionalidad.

Colombia es uno de los países con mayor desarrollo en materia de la Consulta Previa, a la luz del Convenio 169 de la OIT, en comparación con otros países de América Latina, donde no se evidencia un desarrollo en el ejercicio de la Consulta Previa, pese a que algunos ya han logrado reglamentar el Derecho.

 Rasgos distintivos

  • Existe una Autoridad de Consulta Previa (Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa).
  • Se garantiza el derecho a todos los grupos étnicos reconocidos en el país (Indígenas, Afrodescendiente, Raizales, Palenqueros y Rom).
  • Se consultan proyectos de manera individual, en todos los sectores industriales del país (minería, hidrocarburos, infraestructura, eléctrico, telecomunicaciones, investigativos, ambientales, etc.).
  • Las estadísticas más altas en procesos de Consultas Previa a nivel mundial. Ello ha conllevado al mayor desarrollo Jurisprudencial. La Corte Constitucional es la entidad que ha trazado los criterios más relevantes en torno a la garantía de este derecho, en más de 100 Sentencias Judiciales.

Los grupos étnicos son uno de los actores ambientales más relevantes y juegan un papel determinante a la hora licenciar los proyectos, es por esto, que en AVAL AMBIENTAL elaboramos Estudios Ambientales que generen valor y ayuden a su sostenibilidad en el tiempo, entendiendo que éstos se constituyen en verdaderas rutas de actuación  y con la participación de las partes interesadas.

Calle 86A # 13 – 42 piso 2 – Bogotá

Comuníquese con nosotros

Tel: +57 (1) 6314870 – 6314871

Cel: +57 3203014821 – 310 3093922

Email: dzapata@avalambiental.com

Síguenos en nuestras redes

Síguenos en nuestras redes

©2022. Aval Ambiental. Todos los derechos reservados