HIDROGENO COMO FUENTE DE ENERGÍA “LIMPIA”

La popularidad del hidrógeno a nivel mundial se debe a su gran versatilidad. El hidrógeno es el elemento más simple de la tabla periódica y es muy reactivo, por lo que no se encuentra normalmente libre en la naturaleza sino combinado con otras moléculas. Esto hace que el hidrógeno no sea una fuente de energía sino un vector energético, dado que debe usarse energía para su producción. Un vector energético en este caso, es una sustancia que almacena energía, de modo que ésta pueda liberarse posteriormente de forma controlada y en el momento requerido. A diferencia de las fuentes primarias de energía, se trata de productos manufacturados, en los que previamente se ha invertido una cantidad de energía para su elaboración que es mayor a la almacenada.

Actualmente, se ha venido utilizando y desarrollando un código de colores que simplifica la clasificación del hidrógeno según la fuente de energía que se usa para producirlo y, a veces, también según el proceso de producción:

Hidrógeno gris, producido a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón, sin subsecuente captura y almacenamiento de carbono.

Hidrógeno azul, se denomina hidrógeno azul al producido a partir de fuentes fósiles que incorporan captura y almacenamiento de emisiones de CO2. La Ley de Transición Energética define como hidrógeno azul al que se produce a partir de combustibles fósiles, especialmente por la descomposición del metano (CH4) y que cuenta con un sistema de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), como parte de su proceso de producción. El hidrógeno azul se incluye dentro de las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE).

Hidrógeno verde, se corresponde con el hidrógeno renovable. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Transición energética 2099 de 2021 de Colombia, se define como hidrógeno verde al hidrógeno producido a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, el calor geotérmico, la solar, los mareomotriz, entre otros.

Pilares de la hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia

  • El hidrógeno como una pieza clave para alcanzar la carbono neutralidad de Colombia
  • El desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno como vía hacia una economía de exportación de bajas emisiones
  • El hidrógeno como habilitador de una transición energética justa
  • El Gobierno Nacional comprometido con el despliegue del hidrógeno de bajas emisiones
  • El hidrógeno como vía de integración del territorio y herramienta de desarrollo inclusivo

Véase en: https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24309272/Hoja+Ruta+Hidrogeno+Colombia_2810.pdf;jsessionid=K9dnd-ovJsMTPwogZpBYK5Hn.portal2

REFLEXIÓN
Estamos en una etapa de transición energética, donde la necesidad de adoptar medidas que aporten a la adaptación y mitigación del cambio climático es cada vez mayor, y Colombia tiene fortalezas para implementar este tipo de soluciones, por lo tanto, es una buena estrategia para contribuir al desarrollo sostenible del país y debe de ser un tema mucho más visible.

Calle 86A # 13 – 42 piso 2 – Bogotá

Comuníquese con nosotros

Tel: +57 (1) 6314870 – 6314871

Cel: +57 3203014821 – 310 3093922

Email: dzapata@avalambiental.com

Síguenos en nuestras redes

Síguenos en nuestras redes

©2022. Aval Ambiental. Todos los derechos reservados